jueves, 24 de febrero de 2011

¿Qué es para vos el amor?

El amor. Una palabra tan cargada de significado en sus cuatro pequeñas letras. Una eterna e insatisfecha descripción llevada a cabo por los seres más sabios y/o sensibles. Pero siempre nos queda esa sensación de que para nosotros el amor es algo muy distinto.

Estoy leyendo El Banquete de Platón, libro que hace referencia a este tópico, así como al dios Eros, dios del amor. Un dios viejo, un dios joven, nadie tiene una gran certeza. Pero sí de que es el mejor de los dioses, por ser el más bello y el más completo. En el libro hay una gran mesa de seres sabios, los cuales exponen cada uno su alabanza al dios Eros. Voy a contar una de las que más me gusto, completándola con cosas mías:

resulta que uno de estos hombres, cuenta que en alguna época, los humanos eran completamente distintos a lo que son ahora. Eran esféricos, con cuatro brazos, cuatro piernas, cuatro orejas, cuatro ojos, dos narices, etc.......... Había además 3 sexos: el hombre, la mujer y el andrógino -algo así como una mezcla de estos últimos dos-. Sin embargo, estos hombres creían ser lo suficientemente poderosos como para desafiar a los dioses, y fueron al monte Olimpo en su búsqueda. Los dioses, alarmados por esta fuerza y este rigor, que los llevaba a actuar con tal arrogancia, buscaron soluciones. Y a Zeus se le ocurrió que, partiéndolos a la mitad, estos se sentirían más débiles y sin posibilidad ya de actuar en contra de los dioses (debido a las ofrendas que les otorgaban, no querían eliminar por completo a la raza humana). Al principio, todos los humanos, mitades de humanos reales, buscaban a su mitad, para sentirse enteros, y la abrazaban y morían de hambre por su absoluta inactividad.

"Desde hace tanto tiempo, entonces, el amor de unos a otros es innato en los hombres y aglutinante de la antigua naturaleza, y busca hacer un solo individuo de dos y curar la naturaleza humana herida. Cada uno de nosotros es, por lo tanto, una mitad de hombre, al haber quedado seccionado, como los lenguados, en dos el uno que éramos. Por eso busca continuamente cada uno otra mitad."

Esta visión mitológica encierra en sí un sentido natural del amor con el cual concuerdo: el amor es lo más natural en el hombre, sólo que cosas ajenas a él lo contagian de odio, angustia, depresión, y tantas otras cosas que impiden que reine la felicidad y el amor. El amor es completamente necesario en cada uno de nosotros, porque sólo quien lo encuentre va a poder andar tranquilo por la vida. Otro de los hombres sentados en esa mesa dijo que, cuando se trate de amor, todo vale. Y estoy seguro que mucho de eso hay.

El amor tiene una parte hermosa que es la seducción, en la cual el amante hará todo por el amado, y luego una etapa igual de hermosa, en la cual reinará al armonía. Porque el amor también es armonía, es un equilibrio entre los opuestos. ¡E imposible es no amar al amor!

Yo creo que el amor encierra esta unión, este encontrar en el otro algo que nos armonice mutuamente, por ser generalmente opuestos. Que el otro tenga lo que nos completa. Y por eso el amor es la única forma de sentirse completos.

Todos aprendemos tarde o temprano a amar. Yo tuve una increíble maestra que me enseñó a amar, y ahora, siendo un mejor amante del que fui, tranquilo y libre voy, aprendiendo a amar no sólo a los humanos si no también a la naturaleza, a todo ser vivo, e incluso a seres no vivos, porque el aprendizaje con respecto a esto jamás se acaba, pero es también el más hermoso de los aprendizajes, aunque incluya varios tropezones.

Me amo, y te amo. Y creo que quien ama siempre está a disposición del otro (y yo estoy a tu disposición).

Pero ahora viene la parte más importante de todo esto. Porque yo soy algo completamente ajeno a vos, y a lo que me interesa es... ¿Qué es para vos el amor?

6 comentarios:

Marquitos dijo...

Ah, me faltó agregar una frase de Julio que para mí describe el amor.

"Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos."

miracles dijo...

para mi, vos sos amor.

Flor Boero dijo...

Primero que nada, me encantó. Segundo, como te dije en otra publicación, cuando lo leo es como si vos me lo estuvieras diciendo. Tercero, ¡Que grande Julio!

Ahora sí, respondo tu pregunta: Amor es la forma que tenemos nosotros, seres de carne, mente y alma, de definir ese sentimiento por el cual respetamos, protegemos, ayudamos, a otro ser. Es la fuerza que nos moviliza a "hacer bien las cosas".

Y a vos que te encantan las citas, te dejo algo (que, personalmente, me fascina):

"Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe.
Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios - el saber más elevado -, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta amor nada soy.

Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, pero para recibir alabanzas y sin tener el amor, de nada me sirve.

El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo.

No se alegra de lo injusto, sino que se goza de la verdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo.

El amor nunca pasará. Las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado. Porque este saber queda muy imperfecto, y nuestras profecías son también algo muy limitado; y cuando llegue lo perfecto, lo que es limitado desaparecerá.

Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño. Pero cuándo me hice hombre, dejé de lado las cosas de niño. Así también en el momento presente vemos las cosas como en un mal espejo y hay que adivinarlas, pero entonces las vemos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como soy conocido.

Ahora, pues, son válidas la fe, la esperanza y el amor; las tres, pero la mayor de estas tres es el amor."


P.S: Te amo(:

Juli dijo...

Me encanta! Qué loco que justo cuando me decís que comente en tu blog, subiste un texto citando la mitología griega, por la cual siento una fascinación desde que era pequeñita jaja! Esa manera de explicar incluso las cosas cotidianas y los sentimientos, es increíblemente bella.. =) pero bueno, respecto al amor, todo lo que dijeron es tan cierto, el amor surge por el hecho de sentirnos conectados con el otro, porque muy probablemente empezamos siendo UNO y fuimos separados, cómo lo explicas sino? Somos una gran y única conciencia :)
Ya que estamos en la onda de citar frases sobre el amor acá va otra, de Sri Sri Ravi Shankar (el que fundó el arte de vivir):
" El amor es compartir; el amor es expandirse. No puedes evitar sentir amor porque te quieres expandir. La expansión es la naturaleza de la vida. Pero hemos aprendido, nos hemos acostumbrado a restringirnos, y esa es la razón por la que el Amor no se manifiesta plenamente en nuestras vidas."
Personalmente creo que ese es el gran paso que debe dar la sociedad, romper con las barreras que te impiden amar a tu vecino, amar la casa en que vivís, la situación en la que estás..vivir amando y no quejarse y pensar que siempre hay algo mejor =)
Y es genial haberte conocido, y haberlos conocidos (a los del Círculo) porque son la prueba viviente de que ésto es posible y nada me emociona más. Son el cambio que quiero ver en el mundo, como decía Gandhi, y amo ser parte de eso. Te amo lindura (L) Gracias por tanto

Euge Romero dijo...

Mmm me quedé pensando mucho tiempo en algo que poder comentar, mi cabeza es demasiado chica como para definir algo tan grande como el amor, por más que cada día lo sienta más intenso, sobre todo en este último tiempo.

Mi posición siempre va para el lado de que cada persona es completamente distinta y por eso hay tantos conceptos distintos del amor como personas. Pero creo que en algo eso radica la magia, cuando dos personas con dos formas distintas de ver la realidad se unen y se forma un lazo invisible y absolutamente inevitable. No creo que sea necesario que la otra persona sea "opuesta" o te complemente, sino que simplemente te dominen ganas de ser Uno con la otra persona, de querer hacerle sentir de alguna forma todo lo que estás sintiendo, de ver en esa persona Algo que va más allá de todas las realidades imaginables y que la perfección parece ser esa energía armonizante que hay entre los dos.

El amor es una droga hermosa (en el buen sentido de la palabra droga) y por eso me parece importantísimo que nunca le dejemos de dar prioridad a sembrarlo y a estimularlo todos los días dentro nuestro y en todos los demás. Porque al fin y al cabo, somos seres sociales, el contacto con otros seres es vital, y no hay contacto más lindo que el que nos hace sentir bien: la caricia, la sonrisa, el abrazo, el amor. Me suena muy obvio lo que estoy diciendo pero aún así es difícil para mucha gente recordarlo. Espero que nunca nos olvidemos, el amor es más fácil de encontrar de lo que pensamos, está adentro nuestro y la clave de acceso es nuestra sonrisa y nuestra mirada.


:) espero que haya tenido sentido algo de lo que escribí,

TE AMO armónica y hermosamente
y quiero leer ese libro que estás leyendo!
Euge

Gisela Galimi dijo...

Para cada uno de nosotros, coincido con Euge, el amor es algo distinto. Y de como respondamos esa pregunta surge el motor de como dirigimos nuestras vidas. También dentro del amor hay escalas. Recuerdo el momento en que naciste y tomé tus manitos azules por el trabajo de parto -te conté muchas veces esta historia- y sentí que el pecho se me abría para dejar pasar al amor más grande del mundo, uno que no había sentido hasta ese momento. En síntesis, es hermoso sentir el amor universal que ustedes describen, pero el amor a un pareja cuando sentís que es la indicada o a un hijo cuando te hace el honor de completar tu mundo son maravillosos y merecen un lugar especial.

Publicar un comentario